MyMeteo

sábado, 28 de diciembre de 2013

Festivales de Marruecos

Festival de las musicas sagradas en Fez
El Festival de Fez de "las Músicas Sagradas del mundo" es uno de los principales acontecimientos de la Fundación Espíritu de Fez. Se inscribe en su vocación de poner las artes y las espiritualidades en el servicio del desarrollo humano y social y de la aproximación entre los pueblos y las culturas. Asi Fez ha elegido rendir homenaje a través de la musica, a la di versidad de culturas y desarollar las valores de la paz y la tolerencia. De esta forma el festival invita a una reflexion sobre las condiciones de una coexistencia a la vez espiritual y civilizacional de los pueblos y culturas,  portadora de esperanza en un mundo mejor.

Durante este festival, toda la ciudad imperial de Fez se transforma en espectáculo: sonidos y luces, artesanía y gastronomía, todos los elementos colaboran en enriquecer la experiencia del visitante de la ciudad que tiene la suerte de coincidir con este festival.

Cada mes de junio Marrakech celebra el gran festival nacional de artes populares que imprime ritmos folkloricos resumiendo la historia y la herencia musical que tiene este pais ,danzas del Medio Atlas, los rítmicos tambores de la Guedra, , contorsiones, saltos mortales, las pirámides humanas de los antiguos guerreros de Oulad Sidi Hmad Oumoussa himnos religiosos, bailes de boda, el ahidous , el ahouach, la dekka de Marrakech .EL escenario de este evento es una de las joyas del arte islamico, el Palacio el Badii, paralelamente se encuentran otros escenarios en las plazas de la cuidad.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            


Se descubren en este festival las riquezas de una cultura fiel a sus tradiciones. Sobre la escena a cielo abierto del palacio, las tropas se suceden, ofreciendo el espectáculo único del arte y de la música de cada una de las regiones del Reino. Pasamos del Norte en el Sur, al ritmo de los cantos de amor y del exilio, y canciones de lucha y de reivindicación social. Los temas populares habituales, repetidos en el curso de las regiones, que nos cuentan historias de seducción, pero también de conflictos tribales o de lucha por la independencia.Los grupos de chaabi, el gnaouas, los músicos del Souss o del desierto, adornados de sus vestidos más bellos, reproducen delante del público la música, que tradicionalmente acompaña los matrimonios y los grandes acontecimientos de la vida.



Un milagro de color y aroma en el Dadès, a un paso del Sáhara. La Fiesta de la Rosa Marroquí rinde culto al aroma de las flores ...
¡Qué raro  pensar en flores tan delicadas a las puertas del desierto! Es una de las maravillas que encierra Marruecos y esa divina naturaleza que lo enmarca.
El Kelaa es una ciudad conocida por la producción del agua de rosas, un perfume extraído de la destilación de los pétalos de las rosas, que por aquí se cultivan abundantemente dando nombre al valle donde se ubica: "El valle de las rosas" y siendo el origen de una de las fiestas populares mas importantes de todo Marruecos: "El festival de las rosas".



                                                                                   
En la antigüedad, un joven llamado Isli, de una tribu del Atlas Medio de Marruecos, se enamoró perdidamente de Tislit , de la tribu de Ait Hdiddou, rival de la tribu del muchacho. El sueño de los dos enamorados era casarse y vivir juntos. Pero las relaciones entre las dos tribus nunca permitiría una unión de este tipo. Había tanto odio y rencillas entre ambas tribus que no admitían un matrimonio entre sus miembros.
Este fracaso empujó al joven a abandonar a su gente e ir a otras montañas lejanas y quedarse ahí llorando. Lloró tanto y durante tanto tiempo que con sus lágrimas se formó un lago que hasta hoy recibe el nombre de Isli.La joven también huyó a las montañas y formó otro lago con sus lágrimas que se llama Tislit. Estos dos lagos sólo los separa una montaña.Pero sus almas permanecen unidas en el cielo.
Esta leyenda tradicional de los beréberes del pueblo de Imilchil es tan famosa que organizan un festival que se celebra en los últimos días de agosto, y es conocido como “el festival del noviazgo de Imilchil”.
                                               
El festival del noviazgo de Imilchil es una gran fiesta que reúne a todas las tribus beréberes del Atlas Medio durante 3 días. Glorificando el amor eterno, vienen para revivir la bella leyenda de los novios de Imilchil y celebrar los acontecimientos familiares, ceremonias de esponsales y matrimonios... Todo esto a los ritmos de los cantos y bailes folklóricos beréberes.



Las cerezas de Sefrou, una ciudad de Marruecos al pie del Atlas Medio a unos treinta kilómetros de la ciudad de Fez son reputadas en el mundo entero y un verdadero orgullo para el país marroquí, siendo su variedad más famosa una cereza de pequeño tamaño, color negro y sabor dulce. En honor a tan preciado fruto, desde 1919 se viene celebrando una festividad que pretende promover las bondades y propiedades de la cereza, cada año entre finales de mayo y junio en coincidencia con la recogida de las cerezas. Es probablemente la fiesta popular más antigua de Maruecos que sirvió de precursora a otras festividades como el festival de la rosa de Kelâat M’Gouna.








En junio se celebra el Festival "Gnawa y Músicas del Mundo", albergando más de 40 actuaciones de más de 300 artistas entre músicos de la tierra, dedicados al folck tradicional y algunas jóvenes promesas del gnawa moderno, y una larga lista de artistas internacionales.

El Festival dura tres días y es ya conocido como una de las jam sessions más espectaculares del mundo, en las que los "Maalem", músicos maestros marroquíes, se funden en un diálogo cultural, e improvisado en muchas ocasiones, con músicos de otras partes del mundo que vienen de estilos tan dispares como el jazz, el blues, el reggae o el hip hop y el rap, consiguiendo resultados extraordinarios que renuevan y rejuvenecen el sonido gnawa.





Festival Mawazine ritmos del mundo.


Durante toda una semana, el mundo de la música pone su atención en Rabat. La ciudad marroquí acoge el Festival "Mawazine Ritmos del Mundo", un certamen musical y cultural de ámbito internacional que convierte Rabat en la capital de la música. Además, las calles de la capital se transforman en un escenario más gracias a espectáculos callejeros de agrupaciones.
                 




Mawazine es uno de varios eventos destinados a promover la imagen de Marruecos como un país tolerante. El festival tiene la intención de promover y apoyar Rabat, como una ciudad abierta al mundo.
Pasaron por sus siete escenarios más de 1.500 artistas de diferentes nacionalidades, entre los cabe destacar las actuaciones de estrellas internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario