El caftan, uno de los componentes del patrimonio marroquí, se impuso en el mundo de la moda y del lujo, único en el mundo gracias a sus orígenes romanos andaluces y gracias al genio artesanal marroquí.
La tendencia del caftan se extiende en cualquier parte del mundo para su elegancia, su refinamiento, y su modernidad. En otro tiempo el caftan se llevaba diariamente en Marruecos, hoy en dia se queda un vestido principal para las grandes ocasiones.
El caftan marroquí tradicional es amplio, y su especificidad única es lo que se llama el "sfifa" una apertura bordada a mano de hilos de oro o de plata. Se lleva con un cinturón ancho combinado con el caftan llamado "mdama ", un accesorio indispensable para acentuar y valorizar la forma femenina.
Desde su introducción en Marruecos en el siglo XVI, el caftán no ha dejado de enriquecerse con las influencias orientales, turcas y andalusíes. El caftán es una prenda que no se ha detenido en el tiempo, al contrario, es el reflejo de su época y evoluciona según la moda. En Marruecos, jóvenes diseñadores, hombres y mujeres, siguen creando caftanes con líneas modernas y elegantes, introduciendo nuevas materias.
El caftán se realiza con telas escogidas por la calidad y la nobleza de su tejido, como tafetán,sedas naturales, cachemir, terciopelo y brocados hechos a mano. Las telas después encomendadas a bordadoras que utilizan hilos de oro, de plata, de seda para estampar sobre el tejido motivos vegetales y arabescos.
Desde algunos años el caftán marroquí ha conocido una expansión y un éxito considerables y hoy en dia los estilistas trabajan para su modernización conservando su identidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario