Hoy en dia la mujer marroquie utiliza todos los productos conocidos en el mundo entero, como las grandes marcas que se venden en todos los lugares. Antaño las mujeres marroquíes utilizaban productos naturales para realzar su belleza. Para maquillarse los ojos se utilizaba el "KHOL" .
Símbolo de la belleza oriental, el kohl marroquí es un mineral extraido de las rocas montañosas del Atlas que se mezcla con núcleos de dátiles o aceitunas en polvo y clavo. Este polvo naturalmente gris es obtenido moliendo sulfuro de antimonio y es un producto de belleza de las mujeres marroquíes de toda edad. Valoriza los ojos y hace la mirada más sostenida y misteriosa.
En un mortero, son machacados juntos la piedra de antimonio, los núcleos de aceitunas, los núcleo de dátiles, el clavo, el jenjibre, la pimienta blanca, etc. El polvo es filtrado en un pedazo de tejido. El palito o merwed sirve para aplicar el khol entre los párpados.
|
Los egipcios lo utilizaban como tratamiento para prevenir y aliviar las infecciones oculares. Conquistados por el efecto estético que le dio el kohl a sus ojos, solían utilizarlo como maquillaje. A través de los siglos, el kohl ha continuado a ser utilizado por los árabes y los bereberes.
En Marruecos, el kohl se utilizó como producto de cuidado para el tratamiento de la conjuntivitis, irritación y enrojecimiento del ojo. El uso del kohl en los pueblos del Este (los beduinos y bereberes y los tuaregs, en particular) era una razón práctica: protegerse de las infecciones, pero también del viento de la arena y de la luz del desierto ardiente. Tambien en el séptimo día de un recién nacido, la partera ponia kohl al bebé para proteger sus ojos frágiles de las picaduras de insectos y conjuntivitis.
|
|
Una mirada profunda, intensa y misteriosa, tal es el resultado obtenido gracias al khol. |
Un tesoro rojo para la piel... ha sido tradicionalmente utilizado por mujeres beréberes como lápiz labial y colorete.
Hecho a base de amapolas secadas y a base de corteza de granadina, el "akar el fassi" que significa: ¡ " lápiz labial de Fez", (una de las ciudades más bellas de Marruecos) es un cosmético natural que asombra por su polivalencia! En efecto, es a la vez lápiz labial, pintura, blush, fondo de maquillaje, cuidado de cara y de cuerpo, coloración capilar... Es un tornado de aire fresco inmediato y completamente natural para los rostros agotados.
|
| | | |
|
|
|
Presentado en paquetes formados por una tira de corteza doblada varias veces, el suak es una pequeña rama de un árbol oriental, "Salvadora persica". Esta planta cuenta con un antiséptico, es astringente, cicatrizante, hace los dientes blancos, la boca limpia, purifica el aliento y fortalece las encías. Deja la boca fresca y los labios de un color anaranjado, por eso no se necesitaba el uso del lápiz labial...
Fue utilizado por los babilonios y posteriormente, su uso se extendió entre los griegos y los romanos, los Judios, los egipcios y los imperios musulmanes.
|
El aceite de Argán...oro liquido
Las mujeres bereberes siempre han usado el aceite de argán como hidratante, por sus virtudes cosmeticas casi medicinales.
El argán es un árbol que crece de forma salvaje y espontánea en Marruecos. Lo que hace más singular al argán es un aceite que se extrae de sus frutos de forma totalmente artesanal. El aceite de argán es conocido como “el aceite más caro del mundo”. Para la cultura bereber tiene un carácter casi sagrado, de hecho, las madres bereberes dan aceite de argán a sus hijos antes que la leche materna en señal de respeto. A principios de los años 90’s, se hicieron análisis químicos que confirmaron que el aceite de argán tiene propiedades dermatológicas muy valiosas. Entre otras se cuenta el tratamiento contra el acné, las arrugas y las heridas leves. El aceite de argán es muy valorado como "anti-age" o anti edad debido a la enorme cantidad de antioxidantes que contiene y sus poderes hidratantes.
El aceite de argán puro es una verdadera joya para el cuidado de la cara, del pelo, de las uñas y del cuerpo. Es un aceite único, cuya eficacia, avalada por siglos de tradición, está siendo en la actualidad corroborada por la investigación científica.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario