MyMeteo

martes, 5 de noviembre de 2013

Tradición : Bordados


Durante siglos, las niñas marroquíes, aún bebés, recibían en regalo una aguja, un dado y seda... El bordado constituye una larga tradición en Marruecos. Es una de las artesanías más elaboradas de resultados sorprendentes. Cada ciudad es la cuna de una tradición y alimenta la riqueza de esta artesanía urbana.

Descubrir los bordados marroquíes, es atravesar el umbral del hábitat y penetrar al corazón mismo de la intimidad familiare tradicional y de su arte de vivir. La exploración de esta destreza, donde la joven chica comenza a bordar con gestos menuciosos desde su infancia, preparando su ajuar durante  varios años, evoca el gusto del refinamiento que caracteriza este medio de expresión privilegiado en los interiores urbanos de Marruecos.

Este arte muy refinado con formas elegantes, testimonia una originalidad excepcional, tanto en la técnica elaborada como en la simetría y la armonía de los colores. Esta magnífica expresion artística ancestral y rica por la gran variedad de los colores, los motivos y las técnicas, dedica la historia de cada ciudad revelando las influencias que marcaron su cultura. En el norte, se encuentran las composiciones florecientes que vuelven a resaltar la decoración andaluza y los gustos refinados de los habitantes. El sur se referirá en el arte de vivir berberisco, sobre los símbolos milenarios y sobre las geometrías y las simetrías con una maestría perfecta.

La destreza marroquí en materia de bordado es preservada en la medida en que las madres les aprenden a sus hijas los fondos artísticos de esta cultura decorativa extraordinaria.
El bordado en hilo de oro, en hilo de plata e en hilo de seda concierne tanto al terciopelo, que la seda, el algodón que el lino, la muselina que el tafetán, el organza que otros tejidos fluidos o brocados. Todo este arte de la aguja  honra los salones marroquíes, los vestidos tradicionales y los accesorios de los marroquíes.


Las babuchas, que son la marca del bordado lujoso sobre el cuero, brillan por la finura de los motivos y la majestad del hilo de oro que les da su expresión más sublime...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario