MyMeteo

lunes, 14 de octubre de 2013

Tradicion: El hammam

El ritual del hammam (baño turco marroquí), parentésis sensual...
El Baño turco es un baño de vapor húmedo, calentado naturalmente con bosque. El hammam  (Baño turco) no es que un lugar de descanso es un fenómeno social, un lugar público que todas las categorías sociales frecuentan. En la tradición marroquí, el baño turco es un verdadero lugar de intercambio entre mujeres, de astucias y de recetas naturales de belleza.
Desde la entrada, la decoración, la música, el perfume liberado por el incienso hacen que el visitador se siente en el Oriente. Estas salas embaldosadas donde el vapor, el agua caliente y los cuidados por plantas o sales permiten a los cuerpos reposarse y recobrar vigor y pureza, hacen de este lugar un oasis! 

 Uno sale de aqui, el cuerpo y el espíritu como etéreos, después de haberse relajado. Liberada de sus toxinas, la piel, de una dulzura sin igual, respira e irradía en todo su esplendor. Un sentimiento de serenidad y de bienestar se apodera hasta de los espíritus más estresados.

La ceremonia del hamman es también una ceremonia del matrimonio. Dos días antes del matrimonio, como lo desea la tradición marroquí, la joven novia se purifica todo el cuerpo en el baño turco. Esta acompañada por sus amigas y las  mujeres de su familia. Éstas le conceden atenciones particulares: velas alumbradas, canciones, cuidados …


El baño turco,  símbolo de belleza tradicional, supo conquistar totalmente a los y las que  lo experimentaron. Rituales orientales, cuidados ancestrales y masajes tradicionales no dejan insensibles, teniendo en cuenta todos los beneficios aportados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario