MyMeteo

viernes, 11 de octubre de 2013

Tradicion: El tatuaje

En Marruecos, muchas generaciones de mujeres beréberes  se tatuaron permanentemente en la cara, las manos, los piés, las muñecas, los tobillos, el coello. La práctica del tatuaje permanente tenia lugar dentro de los ritos de paso en Marruecos, esencialmente en las comunidades beréberes del país, y normalmente en los ritos de paso pre-nupciales y nupciales.Sin embargo, a través de la historia, su camada fue más lejos que la búsqueda de la perfección física  o la de una arma de seducción. Era también un signo de identificación a una tribu o a un grupo social.
Estas prácticas perduraron durante siglos. Hasta la mitad del último siglo, el tatuaje definitivo continuaba siendo una marca de pertenencia tribal o regional.
Hoy en dia, las mujeres marroquíes se tatúan a la hena esencialmente al nivel de las manos y los pies mientras que el tatuaje permanente se efectúe sobre la cara, las manos y otras partes del cuerpo.
La ceremonia de la Henna era festejada como se debia por las mujeres marroquíes. Esta pequeña fiesta daba lugar a invitaciones a parientes, a amigos, a vecinos…. durante el trabajo, se ofrecia té y pastelitos a los invitados. El ritual estaba acompañado de cantos, poesía y música. 

Desgraciadamente los tiempos están cambiando y las mujeres (sobre todo en las ciudades) no disponen de tanto tiempo libre para las ceremonias y entonces, los tatuajes deben realizarse rápidamente y por eso, se renuncia a la fiesta pero nunca al tatuaje…símbolo profundo de seducción femenina.

 La "henna" es aplicada durante las fiestas y los matrimonios. La ceremonia de la "henna" de la boda se celebra en vísperas del gran día. En casa de la familia de la novia, la mujer encargada del arte de la henna  dibuja sobre las manos y los pies, motivos atractivos. Es una ceremonia casi exclusivamente femenina, donde las mujeres de la familia próxima y amigas de la novia están las principales invitadas. Cantos y bailes animan la ceremonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario