MyMeteo

martes, 12 de noviembre de 2013

La musica marroquie

La música tradicional marroquí es una parte importante de la vida cotidiana, se encuentra en las fiestas de nacimientos, matrimonios, reuniones religiosas y festivales, hasta en las tiendas y la calle.
 Sería difícil contar todos los tipos de musica de Marruecos. Quizás es el único país árabe que se caracteriza por una diversidad tan grande de músicas. Cada región de Marruecos dispone de una música de carácter único. Es la expresión fundamental de la cultura popular del país. 

Lo mas impresionante fue el nacimiento de la leyenda "Nass el Ghiwane", un grupo musical marroquí muy conocido, fundado en los años 70 en Casablanca, que mezcla los sonidos de los músicos gnawa (o gnaua), las raíces populares de la música marroquí, la poesía y los dichos populares.

Considerado como revolucionario o como fenómeno de sociedad, el grupo continua hasta hoy en dia de  producir después  más de 40 años de existencia, continúa emocionando tanto los nostálgicos, como una parte apreciable de los jóvenes. Dignidad, humildad, talento al estado bruto. 
Historia de un mito.
La aparición a principios de los setenta del grupo Nass El Ghiwane supuso, además de una revolución musical, un auténtico fenómeno social y cultural, incluso político. Nass El Ghiwane trastocó la forma y los contenidos de la música popular marroquí, innovando la tradición hasta convertirse en símbolo de la nueva cultura marroquí. La peripecia vital de sus componentes, a veces trágica, ha contribuido a forjar aún más la leyenda de una de las bandas más importantes de finales del siglo XX.

Nass el ghiwane no pueden ser confinados a las personas que formaban este grupo mítico. La práctica del ghiwane era una costumbre ancestral que le confería a la gente conocida por su probidad y su modestia, la facultad para describir por el canto y la palabra, la vida cotidiana, los problemas y las trabas de sus semejantes. Estos trovadores, de pueblo en pueblo, transmitían su saber por la intervención de la poesía, el canto y el juego teatral.
 El  repertorio de Nass el Ghiwane es sacado del crisol de la cultura y la poesía marroquí, pero también de textos religiosos nacidos de grandes figuras religiosas del Islam. Gracias a sus palabras voluntarias y poéticas que reflejaban los malestares de la juventud marroquí de la época y a sus ritmos poderosos  jugados con la ayuda de instrumentos tradicionales, revolucionaron la música marroquí y magrebí y dejaron una marca indeleble en el paisaje cultural del país.


Fueron un movimiento muy atrevido ya que toda su música constituye una protesta social clara y directa hacia el gobierno marroquí de la época. Todos habían estudiado teatro y solían cantar en sus actuaciones antes de formar el grupo. Dos de los miembros  fallecieron, uno de ellos fue también escritor y poeta. Dejó tras de sí importantes libros y escritos. Nos dejaron temas increíbles! Su influencia es patente en muchos artistas, aunque son inimitables. Se les conoce como los Pink Floyd marroquís o los Rolling Stones de África. También es de comentar la emoción de Martin Scorsese al oirles tocar en el Festival de cine de Marrakech. Llegó a contar con Nass El Ghiwane para la banda sonora de su famosa película "La Última Tentación de Cristo" 
Hay en Nass El Ghiwane la pasión de las raíces, una pasión que va más allá del tiempo. A la escucha de la tierra, estos cuatro hijos del pueblo volvieron a entablar con la palabra de los antepasados...









No hay comentarios.:

Publicar un comentario