Al borde del océano Atlántico, domina una ciudad magnífica en forma de fortaleza antiguamente llamada Mazagan. Ha sido comparada con la Deauville francesa antes de tomar su nombre actual: EL JADIDA. Ciudad hospitalaria, gozando de un clima dulce, además de su fama para ser muy abundante en peces, El Jadida atrae a los aficionados curiosos de historia para descubrir la ciudad fortificada por los Portugueses, los cinéfilos en busca de inspiración, y los turistas que quieren aprovechar de sus bellas playas.
Todo en El Jadida, " la nueva " en árabe, asi renombrada por los marroquíes cuando la repitieron en 1769, recuerda la dominación portuguesa. Con sus murallas fortificadas y sus cuatro bastiones, frente a una bahía natural sobre la costa atlántica de Marruecos, esta ciudad balnearia les debe su belleza atípica.
Detrás de las murallas en el antiguo Mazagan, hay un ambiente de pueblo a la dulzura de vivir. Pocos comercios, ningunos zocos pero un encabestramiento ocre de casas y de monumentos coloniales perfectamente conservados.
Los edificios portugueses todavía visibles son la cisterna portuguesa, la fortaleza portuguesa de Mazagan y la iglesia de la Asunción.Ofrecen un testimonio excepcional de las influencias cruzadas entre las culturas europeas y marroquíes.
El Jadida supo aprovechar de su gloriosa historia y de su auge cultural al principio del último siglo para dar lugar a una joya arquitectural y cultural que testimonia este patrimonio readaptado a riqueza contemporánea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario